Presentan proyecto para enfrentar la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Huánuco

Huánuco, 9 de abril de 2015.- La violencia sexual es un fenómeno frecuente en el Perú directamente vinculado a la desigualdad de género, los mitos y el machismo avalado por patrones culturales, por lo que enfrentarla requiere de estrategias específicas de prevención como la que se implementará en Huánuco desde la sociedad civil en articulación con el gobierno regional, a través de un proyecto que fue presentado hoy en horas de la mañana en conferencia de prensa.
Se trata del proyecto “Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adolescentes mujeres en la región Huánuco”, que la Asociación Paz y Esperanza y Save the Children desarrollarán el presente año específicamente en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado, zonas donde se concentran poco más de la mitad de denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes registradas en todo el departamento.
“Desde nuestra experiencia para enfrentar la violencia sexual entendemos que el objetivo de las intervenciones deben ser los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, constituyéndose este espacio el principal escenario de actuación, teniendo como aliados imprescindibles a los profesores, por lo que la estrategia del proyecto involucra programas formativos para trabajarlos a partir de sesiones y talleres lúdico-reflexivos, pues para conseguir cambios no son suficientes las charlas, se tienen que implementar programas de formación estructuradas de manera continua y uniforme”, menciona la psicóloga de Paz y Esperanza, Doris Godoy Cortez, coordinadora de la ejecución de las actividades del proyecto en Huánuco.

Con la participación de las once (11) UGELs de la región Huánuco, se llevo a cabo una reunión informativa con motivo de de dar a conocer a la población huanuqueña, los avances y logros en Educación por los 100 días de gestión que se realizara el próximo 20. de abril.

La reunión fue organizada por la Dirección Regional de Educación, y se desarrolló en el auditorio de usos múltiples de la institución; desde las 10 de la mañana. El objetivo del evento, fue que las UGELs expongan el trabajo realizado en estos 100 días de gobierno.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PONE EN LANZAMIENTO CONCURSO DE PALMAS MAGISTERIALES 2015

La Dirección Regional de Educación Huánuco invita a las organizaciones privadas y públicas a presentar sus candidatos a las Palmas Magisteriales 2015 con el fin de reconocer a los profesores y profesionales que tienen amplia trayectoria y han contribuido de manera extraordinaria al desarrollo educativo de la región así como al avance de la ciencia, cultura y tecnología.

Las organizaciones interesadas pueden descargar la ficha de inscripción en http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/palmas-magisteriales-presentacion.php,debiendo presentar la documentación que sustenta la candidatura hasta el 4 de mayo.

Las postulaciones no pueden hacerse de manera personal. Deben ser hechas por instituciones educativas, gremiales, profesionales, académicas y otras vinculadas al que hacer educativo.

Las Palmas en el grado de Educador son otorgadas a los docentes en actividad que tengan una destacada labor pedagógica en el aula. El grado Maestro distingue al profesor (a) u otro profesional por su excepcional trayectoria educativa. En tanto, el grado de Amauta reconoce al docente u otro profesional que ha contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en el Perú.

Visite nuestro Facebook

ABRIL MES DE LAS LETRAS PERUANAS. A leer, escribir, expresarse y comprender. Los maestros con sus alumnos. Los padres con sus hijos. Todos a impulsar la CAMPAÑA: DIME QUE LEES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES.

Programa de Formación para Docentes en Prevención de la violencia sexual en las escuelas

Edición 2015

OBJETIVO
Generar conocimiento y fortalecer capacidades en la comunidad educativa para la prevención de la violencia sexual en las escuelas a partir de la transformación de patrones culturales de género.

DIRIGIDO A
Docentes, especialistas de UGEL, tutores de primaria y secundaria de instituciones educativas de Huánuco, y profesionales afines.

DURACIÓN
El “Programa de Formación para Docentes en Prevención de la violencia sexual en las escuelas” tiene una duración de 6 semanas. Se desarrollarán 60 horas pedagógicas en la etapa presencial de 5 días entre semanas, y 140 horas pedagógicas en la etapa no presencial, a través de lecturas, tareas individuales y réplicas; lo que hace que el curso tenga una acreditación de 200 horas pedagógicas.

ESPECIALISTA RESPONSABLE
Cristian Sipión Villafana
Psicólogo Social, especialista en metodologías de prevención de la violencia sexual en las escuelas con enfoque de género.

FECHA DE INICIO
16 de mayo del 2015

FECHAS, HORARIO Y LUGAR DE LAS CLASES PRESENCIALES
16 y 23 de mayo
6, 20 y 27 de junio
8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Auditorio del Grand Hotel Huánuco
Jr. Dámaso Beraún 775

INVERSIÓN
S/. 50.00 (incluye materiales, refrigerios y certificación para los que cumplan con todas las exigencias académicas)

INSCRIPCIONES
Hasta el 8 de mayo del 2015
En la Asociación Paz y Esperanza
Jr. Dámaso Beraún 1124 – Huánuco
Teléfono: 519913
E-mail: ainga@pazyesperanza.org

Proyecto: “Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Huánuco”



PRESIDENTE DESIGNA A DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN

Con resolución regional N°004, de fecha 01 de enero del 2015, la Dra. Amarilis Domínguez Palpa, fue designada como directora regional de educación, la entrega de la resolución y presentación fue realizada por el presidente regional.


® 2015 ® Todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: Ing.Henrry Gonzales Canchari